Inversión de Impacto y Universidades

Por: Luz Mila Lancheros | Luz Mila

2811 lanza plataforma para visibilizar el sector de inversión de impacto en Colombia.

Comunicado / 2811 lanza plataforma para visibilizar el sector de inversión de impacto en Colombia. En la tarde del miércoles 9 de octubre lanzamos junto a más de 50 personas representantes de diversas organizaciones entre inversionistas, empresarios, fundaciones empresariales, emprendedores sociales y universidades en Bogotá la nueva plataforma www.ecosistemadeimpacto.org cuyo principal objetivo es visibilizar, conectar y formar a los diferentes actores dentro del ecosistema de inversión de impacto en Latinoamérica. El lanzamiento se dio en el marco del evento “Educación en Inversión de Impacto: Un diálogo entre universidades e inversionistas” organizado por el CESA y 2811, con el apoyo del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Este espacio se convocó con el objetivo de propiciar un diálogo colaborativo y visibilizar la importancia de integrar a todos los actores, en particular la Academia, como parte necesaria en la construcción y articulación del ecosistema de inversión de impacto en el país.

Existe una oportunidad sin igual para que la academia, desde la investigación, formación y extensión, aporte al fortalecimiento del sector de inversión de impacto en el país, Luz Mila Lancheros.

El espacio se desarrolló en dos partes, la primera, a cargo del CESA, de sensibilización académica en torno a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y la segunda, a cargo de 2811, sobre el estado del ecosistema de inversión de impacto en Colombia y el rol de la academia en su construcción. En la primera parte de la jornada los profesores del CESA María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán presentaron su investigación: “Percepción de los inversionistas sobre prácticas sociales, ambientales y de gobierno: un análisis preliminar para América Latina”, y Oscar Árdila, Director de Relaciones con Inversionistas e Inversión Responsable en AshmoreAVENIDA, explicó cómo han desarrollado una herramienta que integra los criterios ASG (ESG por sus siglas en inglés) en los procesos de toma de decisiones.

Nos sorprendió la respuesta que tuvo el taller, asistieron varios inversionistas y la discusión estuvo marcada por el propósito común de reconciliar la economía con los principales problemas de nuestro continente, Gabriela Carrasco.

En la segunda parte de la jornada, 2811 abrió la conversación respecto a la forma en la que la academia, desde la investigación, formación y extensión, puede aportar al fortalecimiento del sector de inversión de impacto e involucrarse de manera productiva con los emprendedores e inversionistas que hoy están operando en el país. Se llevó a cabo un panel con la participación de diferentes actores del ecosistema: Juliana Zarate, co-fundadora de Mucho, Cristina Espinosa, Asociada senior de inversiones en Acumen Latam Capital Partners – ALCP, Juan Pablo Díaz, Director General del Fondo Impacta, César Rodríguez, Gerente de Inversiones de Fondo Inversor, y Nicolás Díaz, profesor de análisis financiero del CESA. En la última parte del evento, se integró a la conversación a todas las personas que asistieron, dada su experiencia y variedad de organizaciones que representaban.

2811 facilitó y participó en esta conversación y tuvo la oportunidad de compartir los avances respecto del mapeo de inversionistas de impacto que se inició en Colombia y los principales hallazgos relacionados con las oportunidades y desafíos para el sector en el país, publicados en www.ecosistemadeimpacto.org; mapeo dinámico que se seguirá robusteciendo incluyendo a otros actores del ecosistema, como Academia, emprendedores, articuladores, aceleradoras, en Colombia y en Latinoamérica. Adicionalmente, 2811 presentó la iniciativa denominada “Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Inversión de Impacto para Universidades”, cuyo piloto se está llevando a cabo este semestre con el Tec de Monterrey, sede Guadalajara, con la participación de profesores, estudiantes y con el apoyo de la CAF. Todos están bienvenidos a participar en esta comunidad! (Si quieren saber más al respecto y cómo participar pueden ponerse en contacto con Juanita en juanita@2811.cl).

De esta manera 2811 ratifica su misión, a través de ecosistemadeimpacto.org, de visibilizar, conectar y formar a los diferentes actores dentro del ecosistema de inversión de impacto en Latinoamérica, e incluir a la Academia - profesores, alumnos y administrativos - como parte vital en los diálogos y construcción del ecosistema de impacto y el desarrollo del talento humano requerido en la región.

No duden en ponerse en contacto con nosotros para aunar esfuerzos para construir un ecosistema de impacto más dinámico, conectado y colaborativo en Latinoamérica!