Educación Universitaria en Emprendimiento Social

Por: Iván Murillo Conde | Iván

Tesis analiza el contexto universitario latinoamericano de enseñanza del emprendimiento social

TESIS / Cómo establecer un programa de educación en emprendimiento social en el contexto universitario latinoamericano: Identificación de factores clave

Resumen

A pesar de los grandes pasos que la humanidad ha dado hacia el desarrollo, los beneficios no se han distribuido equitativamente. Como respuesta a esto, el emprendimiento social y la innovación social ofrecen una nueva perspectiva para adaptar los sistemas a los problemas globales más apremiantes. Frente a esto, américa Latina no ha sido la excepción, siendo una de las regiones más desiguales del planeta. Como resultado, se han desarrollado varios programas sociales, pero la mayoría de ellos con un enfoque asistencialista, que ven a las comunidades como un actor pasivo. Bajo estas condiciones modernas y cambiantes, la educación debe fortalecer su papel como agente social de transformación. Para ello, los modelos de educación deben evolucionar de un enfoque industrial, donde las Instituciones de Educación Superior (IES) entregan a las empresas personas capacitadas, hacia un compromiso para satisfacer las necesidades de los estudiantes y de las sociedades contemporáneas.

El objetivo de este estudio fue identificar los elementos clave para establecer un programa de emprendimiento social en el contexto universitario latinoamericano, considerando los factores de éxito y los desafíos a enfrentar. La información se recopiló a través de una investigación cualitativa centrada en entrevistas con expertos y análisis de literatura secundaria. Los casos analizados fueron cuatro universidades latinoamericanas: Universidad Popular del Estado de Puebla - UPAEP (Puebla, México), Tecnológico de Monterrey - Campus Guadalajara (México), Universidad del Desarrollo - UDD (Concepción, Chile) y Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá, Colombia)

Se concluye que el sistema de IES es tan complejo como la propia región y que los casos observados comparten un interés común en contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas o a la protección de los derechos humanos. Algunos de los factores clave identificados para establecer un programa de emprendimiento social son: la innovación a diferentes niveles, la democratización de la tecnología, un conocimiento suficiente del entorno en el que se encuentran las IES, una relación más estrecha entre los estudiantes y las comunidades en campo con el fin de fortalecer tanto los procesos educativos como las intervenciones.

El modelo de educación debe basarse en un enfoque multidisciplinario, apoyado por redes sólidas y recursos apalancados a través de alianzas y una proximidad con inversores. En cuanto al plan de estudios, este debe consistir en una fase de planificación, ejecución y evaluación en la que se consideren los objetivos, las herramientas y las competencias de los estudiantes. Todos estos elementos ayudan a las IES a reducir las diferencias entre el saber y el hacer a través de la acción colectiva. Esta investigación también da recomendaciones y comparte buenas prácticas que se deben considerar para crear o fortalecer un programa de estudio con el fin de acercar a los estudiantes hacedores de cambios a sus realidades locales y globales

Autor: Iván Murillo Conde

Master in Science Sustainability, Society and Environment. University of Kiel, Alemania.

Puedes descargar el documento aquí: DESCARGAR

Nos puedes enviar tu tesis a info@2811.cl para difundirla en nuestra red