Formación en Innovación Social

Por: Gabriela Carrasco y Waldo Soto | Gabriela Carrasco

2811 ha desarrollado metodologías de aceleración del cambio social y ecológico desde el año 2016, y ofrece esta experiencia en un programa de Formación de Innovación Social.

Colaboramos con personas y organizaciones en instalar mejores prácticas y conocimientos para acelerar el cambio social y ecológico.

2811 ha desarrollado metodologías de aceleración del cambio social y ecológico desde el año 2016 cuando lanzamos el libro “Hazte Cargo”. El año 2017 y 2018 entrenamos a más de 200 innovadores sociales y agentes de cambio social en 8 regiones de Chile. Ese mismo año lanzamos el libro “Innovación Social en el Contexto Brasileño”, y el año 2020, lanzamos el “Tool Kit” para agentes de cambio con Movilizatorio, en Colombia.


En base a esto, 2811 ofrece módulos de aprendizaje presenciales y virtuales en las siguientes áreas:

Cambio social e innovación: Comprensión de algunas tendencias de cambio social y ecológico; Comprensión de tendencias en desarrollo de soluciones desde la economía social, nueva economía e innovación; Revisión de las bases teóricas del campo de estudio de la innovación social.

Diseño de proyectos de cambio social y ecológico: Tablero de Diseño de Proyectos de Innovación Social; Gestión de proyectos; Trabajo sobre el entendimiento del equipo inicial de una innovación social.

Entendiendo problemas y necesidades sociales y ecológicos: Casos de innovaciones “anti-sociales” (Playpump, por ejemplo); Análisis de bases teóricas de necesidades sociales; Definición del problema; Mapa contextual de un problema.

Usuarios y actores principales: Revisión de las siguientes metodologías: Mapa de empatía, viaje del usuario, viajes de observación, entrevistas comunitarias y fotografías de campo. Entrenamiento en análisis de actores principales del proyecto.

Prototipos de innovación social: Levantamiento de hipótesis del proyecto de innovación social; Entrenamiento en la generación de un piloto mínimo viable que pruebe las hipótesis del proyecto,

Teoría de cambio: Revisión de las distintas formas que puede tomar una teoría de cambio; Ejemplos de teorías de cambio de otras organizaciones; Elaboración de una teoría de cambio para el proyecto.

Medición de impacto e indicadores: Marco general de medición de impacto y generación de indicadores para proyectos de innovación socia; Revisión de casos de estudio dónde se ha aplicado un buen sistema de medición de resultados tempranos; Revisión de indicadores de procesos, resultados tempranos y de largo plazo para el proyecto.

Sostenibilidad financiera: Revisión de las distintas formas que innovadores sociales utilizan para hacer sus iniciativas sostenibles en términos financieros; Generación de un plan de sustentabilidad financiera y captación de recursos; Actualización respecto a convocatorias de interés para la iniciativa.

Escalabilidad: Análisis de los factores de escala que puede desarrollar la iniciativa; Revisión de las distintas formas de escalar que utilizan emprendedores sociales; Diseño de un plan de escalabilidad o transferencia de la iniciativa.


Solicita una cotización del programa enviando tus requerimientos a nuestra directora, Gabriela Carrasco: gabriela@2811.cl.